La nueva novela del autor ganador de los premios Alfaguara, IMPAC Dublin, Gregor von Rezzori, Real Academia Española, Bienal de novela Mario Vargas Llosa y Cálamo Extraordinario 2025 UNA FICCIÓN CON BASE REAL SOBRE UNA ARTISTA EXCEPCIONAL QUE SUPO ENFRENTARSE A TODAS LAS CONVENCIONES DE SU MUNDO. «La madame Bovary del siglo XX».
Babelia «Me di cuenta de que entender a Feliza era una empresa difícil. Nada era sencillo cuando se trataba de ella». El 8 de enero de 1982, la escultora colombiana Feliza Bursztyn murió en un restaurante de París. Tenía cuarenta y ocho años. En el momento de su muerte repentina la acompañaban su marido y cuatro amigos. Uno de ellos, el escritor Gabriel García Márquez, publicó días después un artículo que incluía tres palabras en apariencia simples, pero misteriosas en el fondo: «Murió de tristeza». Juan Gabriel Vásquez parte de esas palabras para investigar en la vida secreta o desconocida de una mujer extraordinaria. Feliza Bursztyn se enfrentó siempre a la sociedad en la que le tocó vivir. Hija de una pareja de judíos expatriados en Colombia, artista revolucionaria en un tiempo de revoluciones políticas, mujer de espíritu libre en un mundo que desconfiaba de la libertad de las mujeres, llevó una existencia que puso en escena las grandes tensiones del siglo XX y, sobre todo, el deseo de ser dueña de sí misma. En Los nombres de Feliza el autor funde con maestría la autobiografía, la realidad y la imaginación para entregar al lector una ficción asombrosa y desgarradora sobre cómo la vida íntima de un ser humano se ve inevitablemente arrollada por las fuerzas de la historia y la política.La crítica ha dicho:
«Los temas habituales de Vásquez logran construir en esta biografía novelada una gran muestra de cómo la violencia política termina corroyendo y acorralando todo, y cómo la tragedia toca la puerta en los momentos menos pensados».
Joaquín Castillo, El País «Juan Gabriel Vásquez escribe, y escribe como Dios, sobre esa vida y cómo el pasado fue sedimentando en ese corazón toda una serie de lastres. […] Un puzle de piezas desde las que no deja en ningún momento de asombrarnos por la fluidez y destreza con que maneja todo ese torrente de vida y emociones, tanto alegres como tristes».
Ramón Rozas, Diario de Pontevedra «Vásquez maneja excelentes materiales. A veces -en el alucinado recorrido parisino final de Feliza y su marido- alcanza gran fuerza narrativa».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Muy buena. Tanto por la fuerza y el despliegue de su prosa como por su conexión con el que quizá sea el terreno más fértil del lenguaje de la ficción y, por extensión, de la literatura; su capacidad para superar los límites, para afrontar las zonas ocultas, lo que no se ve, la conjetura primera. […] Vásquez, con insobornable humanidad, construye a una persona, esto es, una leyenda. No se me ocurre mayor ni más sentido tributo».
Lucas Martín, La Opinión de Málaga «Un libro vívido, contundente, magistral».
Alberto Manguel, The Guardian (sobre Historia secreta de Costaguana) «Una novela cautivadora, que atrapa hasta el final. Si bien estamos ante un “vuelapáginas”, se tratatambién de una profunda meditación sobre el destino y la muerte».
Edmund White, en portada de The New York Times Book Review (sobre El ruido de las cosas al caer) «Una delas grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua».
Mario Vargas Llosa, El País (sobre Volver la vista atrás)